---

Operarse el seno?

El busto femenino es el principal símbolo de femineidad. Muchas mujeres se sienten insatisfechas por considerar que el tamaño de sus pechos es demasiado pequeño o porque la edad les ha restado atractivo. La cirugía estética es una de las opciones para mejorar...

su aspecto, pero también existen otros procedimientos.

Anatomia mamaria

La mama está formada por tejido adiposo, glandular y fibroso. En su interior hay vasos sanguíneos, conductos mamarios, grasa, glándulas y nervios sensoriales.

Debajo de la mama se encuentra el pectoral mayor, un músculo de gran tamaño que contribuye al movimiento del brazo.

La vida de la mama tiene tres etapas:

1) Cuando la mujer es adolescente, es muy fibrosa y con poco tejido glandular ya que hay pocas hormonas.

2) En la juventud se produce el desarrollo mamario junto con el tejido glandular ya que hay mayor cantidad de hormonas -los estrógenos- y esta  situación persiste hasta la madurez.

3) Durante la lactancia: en esta etapa los lobulillos aumentan en número y tamaño. Trabajan en función del amamantamiento y cuando este período termina, la prolactina baja y también se atrofia pero no por completo. A posteriori, visualmente, se deterioran más ya que caen y a veces el volumen disminuye.

4) Durante la menopausia, el tejido glandular se atrofia y se dilantan los conductos. Es una etapa involutiva. La mama caducó su función y al haber menor tenor estrogénico, los lobulillos mamarios son reemplazados muchas veces por tejido adiposo. En esta etapa la mama cae y a veces aumenta un poco.

Si la mujer no fue gestante hay menos densidad radiológica pero el proceso es el mismo.

¿Cuándo es recomendable una cirugía de mamas?

Hay muchas razones por las que las mujeres deciden aumentar el tamaño de sus senos. Algunas de ellas son:

– Aumentar el tamaño de sus mamas para que su cuerpo se vea más proporcionado.

– Moldear y aumentar el tamaño de las mamas que han perdido su forma debido a la lactancia.

– Equilibrar las mamas de forma o tamaño diferentes.

Sus razones son totalmente personales y las decisiones debería tomarlas con la ayuda de su médico en base a sus necesidades, deseos y expectativas personales.

Controles de rutina

Antes de una cirugía siempre se realiza un estudio prequirúrgico que incluye un examen de sangre y un electrocardiograma. Pero en este caso particular se agrega un examen mamario de rutina, una ecografía y si la paciente tiene más de 45 años también una ecografía mamaria.

¿Dónde se hacen las incisiones?

El aumento del tamaño de las mamas se realiza normalmente mediante una incisión en uno de los dos sitios habituales: alrededor del pezón (periareolar) o en los pliegues de la mama (inframamaria).

• Periareolar: Esta incisión tiene la ventaja de ser la más discreta. Sin embargo, puede presentar problemas para la lactancia.

• Inframamaria: Esta incisión goza de gran popularidad porque queda oculta en el pliegue cutáneo bajo la mama.

¿Dónde se colocan los implantes?

Durante el procedimiento de aumento del tamaño de mamas, los implantes se colocan debajo del músculo pectoral (colocación submuscular), o encima del músculo y debajo de las glándulas mamarias (colocación subglandular).

La colocación submuscular
Reduce la posibilidad de que los implantes se palpen a través de la piel y el endurecimiento del tejido cicatrizal alrededor de los implantes. También facilitará la exploración del pecho durante una mamografía. Algunas de las posibles desventajas de este tipo de colocación podrían ser intervenciones quirúrgicas y períodos de recuperación más largos.

La colocación subglandular
Puede acortar la duración de la cirugía y reducir el tiempo de recuperación. Una posible desventaja podría ser que los bordes del implante bajo la piel se notan más. La exploración del pecho en el curso de una mamografía puede ser también mas difícil cuando se opta por la colocación subglandular de los implantes.

Tipos de implantes 

Según los materiales de relleno, los implantes pueden ser de dos tipos:

De suero fisiológico: rellenos de agua salada.
De gel de silicona: Rellenos de una sustancia de gel cohesivo cuya consistencia es parecida al tacto a una mama normal.
Formas de los Implantes

Dependiendo de la forma del pecho que se desea lograr, se puede elegir con la ayuda del médico un implante redondo o anatómico. Los implantes anatómicos tienen forma de lágrima y pueden aportar a las pacientes un pecho de aspecto más natural.
En el mercado existen con diversos grados de proyección: normal, moderado y alto. Una adición reciente son los implantes de perfil alto para mujeres que desean una mayor proyección y tiene una pared pectoral estrecha.
Superficie del implante

La superficie de los implantes mamarios pueden ser de dos tipos: lisa y texturizada.

Los implantes de superficie lisa tienen una base algo más blanda y es menos probable que puedan palparse a través de la piel.
Los de superficie texturada reducen la incidencia de la contractura capsular. Basándose en su constitución corporal y en sus expectativas, el cirujano podrá ayudar a seleccionar el estilo de implante adecuado para el aumento del tamaño de las mamas.
La Cirugía

Los procedimientos de aumento del tamaño de las mamas se realizan normalmente en el quirófano de un hospital o en un centro quirúrgico.
Por lo general, la paciente podrá irse a su casa el mismo día de la intervención. Normalmente se utiliza anestesia general, por lo que estará dormida durante el procedimiento.
La intervención dura aproximadamente una a dos horas. El cirujano realizará una incisión y creará un bolsillo en el que se coloca el implante mamario. Una vez que el implante está en la posición correcta, la incisión se cierra con puntos de sutura.
La recuperación

El dolor persiste varios días después de la intervención. Las primeras24 a72 horas tras el procedimiento es cuando sentirá más molestias. Los pechos estarán hinchados y muy sensibles. Si bien la recuperación es diferente en cada mujer, debería estar en condiciones de reanudar actividades livianas a la semana más o menos de la intervención.

Una parte importante de su recuperación podría consistir en llevar un sujetador especial o un vendaje de compresión después de la intervención. Estas medidas están concebidas para proporcionarle sujeción adicional mientras se recupera.

Aumento de mamas: Otros procedimientos

Autocolágeno

Esta  técnica recién está empezando a utilizarse en Argentina. Todavía no hay mucha experiencia. La técnica consiste en usar la propia grasa de la mujer y también puede ser enriquecida con células madre y generar un aumento del volumen con tejido autólogo del propio paciente.

Ventaja: la grasa es del propio del paciente, no hay problemas de rechazo.
Contras: Falta de experiencia, es un procedimiento muy reciente.
No se hace siempre en una sesión, se hacen pequeños aumentos en sesiones consecutivas.

No se sabe cómo responde en el tiempo, puede generar microcalcificaciones no malas pero todavía en estudios y en evaluación.

Lifting tensor

Se utiliza en caso de mamas caídas mediante distintas técnicas para poder mejorar la forma y posición sin usar prótesis y con intervenciones con cicatrices verticales debajo de la mama o en la areola.

Toxina botulínica

Se empezó a utilizar en mamas con resultados muy acotados, y no ha prosperado. Los valores de la toxina botulínica son muy altos. Se usaba aplicándola en el músculo pectoral lo que  genera una contracción que levanta la mama. Pero es muy caro porque hay que repetirlo en el tiempo.

A tener en cuenta

Ningún trabajo científico ha demostrado que existe una relación entre el uso de prótesis mamarias con el con el cáncer de mama.
No hay problema con la lactancia.
Se puede realizar la operación sólo con anestesia general.
La cirugía dura aproximadamente una hora y media y es ambulatoria.
En cuatro o cinco días la mujer se puede reincorporar al trabajo, siempre y cuando no realice esfuerzos.
Para tener relaciones sexuales hay que esperar el tiempo suficiente para que no tenga dolor, al principio con una actitud bien pasiva.
Se debe esperar aproximadamente un mes para hacer deporte.
Cuidados diarios

La exfoliación es recomendable para la zona del escote pero no para las mamas ya que la piel es muy delicada y puede dañarse.
Las cremas recomendadas pueden contener ingredientes como aloe vera, té verde, centella asiática y lemongrass para hidratar y nutrir.
Las cremas para las estrías también son adecuadas ya que evitan que la piel se dañe. Las estrías en los pechos son muy comunes cuando hay subidas y bajadas de peso frecuentes.

Fuente:
http://www.revistabuenasalud.cl/escote-seductor-todo-lo-que-debe-saber-antes-de-operarse-los-senos/

 Articulo compartido en avimex.co beybies.co puramas.co nrgyblast.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages