---

Zapatos: que sean fashion o comodos?



Se ven tan lindos en la vitrina, que nuestro primer impulso es pedir nuestro tamaƱo, y salir a estrenarlos lo antes posible. Sin embargo, lo que muchas veces ignoramos es que ese calzado que acabamos de comprar podrƭa terminar causƔndonos serios problemas de
salud. Esto ya que tanto los tacones, como nuestras queridas sandalias planas, si no son escogidas correctamente para nuestro tipo de pie, tienen la posibilidad de trernos mƔs daƱos a nuestro cuerpo que la comodidad que tanto anhelamos.

De acuerdo con un reciente estudio, realizado por la Auburn University, llevar sandalias sin el soporte adecuado del arco, no sĆ³lo causa dolor de espalda, piernas, tobillo y pies, sino que ademĆ”s puede alterar la forma en que una persona camina. De igual manera, investigaciones adicionales han revelado que zapatos incĆ³modos pueden contribuir a la desfiguraciĆ³n del pie, resequedad y apariciĆ³n de dolorosas lesiones en la piel de esa Ć”rea del cuerpo.

En entrevista con HuffPost Voces la Dra. Emily Splichal, podiatra, especialista en movimiento humano, y colaboradora de la marca de calzado ortopĆ©dico Aetrex, nos aclara algunas de las dudas mĆ”s comĆŗnes, sobre quĆ© zapatos debemos escoger a la hora de salir a comprar, y cĆ³mo saber si son apropiados para nuestros pies.

¿QuĆ© caracterĆ­sticas debe tener un zapato para ser considerado una opciĆ³n buena y saludable para nuestros pies?

Los zapatos mĆ”s saludables deben tener apoyo ortopĆ©dico, amortiguaciĆ³n, y deben proporcionar personalizaciĆ³n y ajuste. Los zapatos deben ser creados con materiales de primera calidad para ayudar a los consumidores a sentirse bien al estar de pie.

¿CuĆ”les son los problemas mĆ”s comunes relacionados con los pies que pueden afectar la salud general?

El adulto promedio da alrededor de 5,000 a 8,000 pasos al dĆ­a. Se trata de mĆ”s de 150,000 pasos en un mes, y 1.5 millones de pasos al aƱo. La mayorĆ­a de las personas toman la salud de los pies por sentado hasta que experimentan dolor, hinchazĆ³n u otro tipo de condiciĆ³n. Desde el deterioro de la circulaciĆ³n, hasta la deficiencia nutricional, todos pueden afectar la salud del pie, que en Ćŗltima instancia afecta su bienestar total.

Uno de los problemas vasculares del pie mĆ”s comunes que puede afectar la salud es la circulaciĆ³n arterial. La sangre arterial es bombeada desde el corazĆ³n hasta el final de nuestros pies, trayendo oxĆ­geno a nuestros tejidos. La acumulaciĆ³n de placa puede estrechar las arterias en las piernas y los pies, limitando el oxĆ­geno a nuestros tejidos. Una disminuciĆ³n del oxĆ­geno es doloroso, puede retrasar la cicatrizaciĆ³n de la herida y, a menudo limita la ambulaciĆ³n.
Uno de los problemas mĆ”s comunes dermatolĆ³gicos con los pies es la infecciĆ³n micĆ³tica. ComĆŗnmente conocida como pie de atleta, infecciones por hongos son un problema aparentemente menor. Si no son tratadas, las infecciones por hongos pueden causar una ruptura en la piel, permitiendo que las bacterias entren conduciendo a una sobreinfecciĆ³n.
Uno de los problemas neurolĆ³gicos mĆ”s comunes relacionados con los pies es la neuropatĆ­a. La neuropatĆ­a es una alteraciĆ³n en la funciĆ³n nerviosa que a menudo conduce a la sensaciĆ³n de hormigueo, entumecimiento y debilidad en los pies y las piernas. A menudo asociada con la deficiencia nutricional o la diabetes, la neuropatĆ­a puede conducir a problemas con el equilibrio y al caminar. Los pacientes con neuropatĆ­a tienen hasta cinco veces mĆ”s riesgo de caĆ­das.
Uno de los problemas mĆ”s comunes biomecĆ”nicos relacionadas con los pies es el exceso de pronaciĆ³n. Puesto que los pies son la base de cada paso que damos, cualquier desequilibrio en los pies, viajarĆ” prĆ³ximamente a las rodillas y la espalda baja. Este estrĆ©s puede llevar a un aumento de la artrosis de rodilla precoz y dolor de la articulaciĆ³n sacroilĆ­aca.
¿CuĆ”les son los problemas de salud mĆ”s comunes que un zapato puede crear en tu cuerpo?

Igual que los zapatos estĆ”n diseƱados para la protecciĆ³n y funcionamiento (del pie), son tambiĆ©n parte de la moda. A veces, nuestro amor por la moda y el estilo reemplaza el papel funcional de la zapatilla. Una mala decisiĆ³n al escoger zapatos pueden llevar a problemas relacionados con la salud, tales como dolor de espalda baja, fracturas y juanetes. A pesar de que los tacones altos obtienen mucha atenciĆ³n por estar asociado con altas tasas de lesiones, no son el Ćŗnico zapato que puede afectar tu salud.

Las sandalias ofrecen un soporte mĆ­nimo para el arco y para absorciĆ³n de choque, que puede aumentar el riesgo de la fascitis plantar (inflamaciĆ³n), asĆ­ como aumentar el riesgo de fracturas por estrĆ©s. El calzado minimalista es otro tipo de calzado que si no se utiliza correctamente, puede incrementar el riesgo de fracturas por estrĆ©s. Uno de los consejos mĆ”s importantes para la prevenciĆ³n de problemas de salud relacionados con el calzado es no usar el mismo par de zapatos dos dĆ­as seguidos. Al utilizar zapatos diferentes se disminuye el riesgo de estrĆ©s repetitivo del pie y el cuerpo.

¿QuĆ© tan peligrosos son los tacones altos para los pies?

Con tacones de alturas media que llegan a 5 pulgadas de alto, hay un aumento de la tensiĆ³n colocado en la cabeza de la articulaciĆ³n del pie, dedo gordo del pie y la parte posterior del tobillo. A pesar de los riesgos para la salud de los pies que han sido asociados con el uso de tacĆ³n alto, muchas mujeres se niegan a dejar de usar zapatos de tacĆ³n. Lo mĆ”s importante que una mujer puede hacer si quiere seguir usando tacones altos es estirar las pantorrillas y la fascia plantar diariamente, asĆ­ como variar la altura de los talones para minimizar el estrĆ©s sobre las articulaciones del pie y el tobillo.

¿Tienes alguna recomendaciĆ³n para mantener los pies sanos y hermosos?


Las mujeres tienen cuatro veces mĆ”s problemas de los pies que los hombres, y los zapatos de tacĆ³n alto y tamaƱos incorrectos de zapatos tienen gran parte de la culpa. Para mantener los pies saludables durante todo el aƱo, es importante comprar zapatos que se ajusten a tus necesidades, y aƱadir aparatos ortopĆ©dicos para obtener el soporte correcto para el arco. Marcas de calzado, como Aetrex, cuentan con aparatos ortopĆ©dicos incorporados en Lynco que pueden personalizarse, y proporcionan una amortiguaciĆ³n incomparable y funcionalidad. AdemĆ”s, muchas tiendas, como Walking Company, cuentan con vendedores que son especialistas certificados, que han recibido entrenamiento especĆ­fico en los pies y los tobillos, y en la prevenciĆ³n del dolor.

Es importante recordar que la salud del pie es mĆ”s que sĆ³lo usar zapatos que queden bien de tamaƱo. CĆ³mo cuidas tus pies al final del dĆ­a es igualmente importante. Estirar las pantorrillas y los pies por la noche puede ayudar a prevenir el dolor comĆŗn de pies, como la fascitis plantar o la tendinitis de aquiles. TambiĆ©n una buena crema hidratante puede prevenir los talones secos, agrietados y los callos.

Fuente:
http://www.huffingtonpost.com/2012/06/27/calzado-problemas-salud-pies_n_1628827.html

 Articulo compartido en avimex.co beybies.co puramas.co nrgyblast.co

Pages